Makeup Spring Cleaning!

Mientras preparaba mi maleta para irme de vacaciones esta semana me di cuenta que mi bloquiador había expirado hace 1 año 😱.  Fue cuando me di cuenta que es hora de mi Makeup Cleaning time!!!!  Se acerca el verano con eso mucha playa y sol 🌴☀️👙, el protector solar es lo mas importante para mi.

 

Todos hemos utilizado alguna vez a un producto cosmético que llevaba con nosotras meses ¡Hasta años! ¿Sabes que con el paso del tiempo, los componentes de las cremas se van degradando?  Especialmente, si los abres. A veces, esto no es un problema para la salud, pero hay que tener mucho cuidado por si el producto no se encuentra en óptimas condiciones puede ocasionar alergias e infecciones en la piel.

 

No olvidemos que un cosmético es como un medicamento, y está en contacto con la piel, que es un órgano. El producto puede estar bien pero, si pierde propiedades, no funciona de la misma manera. Y no sabemos cómo tu piel va a reaccionar a esta nueva composición. 

 

 El tiempo de caducidad varia de producto en producto. Usualmente suelen durar un par de  años sin abrir. Mientras mas natural sea la marca menos preservativos llevará y, en consecuencia, el tiempo de uso una vez abierto se reduce. Tenemos que tener en cuenta el color, el aroma y el tacto. Es decir, si tiene grumos, si se ha amarilleado, oxidaciones, tiene mal olor, ect…  En el caso de los protectores solares, por ejemplo, el filtro se puede deteriorar de un año para otro y este es uno de los que debemos estar bien pendientes. 😉

 

Cada producto tiene su tiempo de vida, usualmente dicen la fecha en especifico o tienen este símbolo. Este se encuentra en la parte de atrás o abajo de los productos usualmente cerca de los ingredientes.  

expiración

  

¿Qué significa?

Ese frasquito significa el tiempo de duración del producto después de abierto, la  (M) = meses, el  numero significa el tiempo. Ejemplo: 3M = 3 meses de duración después de abierto, 6M= 6 meses y así sucesivamente. Por lo que, desde el momento que usted retirara la tapa, y el producto tiene contacto con el aire aunque sea por un segundo para ver el color el tiempo comienza a contar.

 

Si eres como yo que tiene mil productos y se te hace difícil mantener récord  de cuándo los compraste y cuándo expiran te voy a dar mis tips. 

 

1. Una vez abro el producto en una esquina escribo con un sharpie el mes y año de cuando expiran ejemplo: si la crema la utilic é en enero y tiene el símbolo de 6M, le escribo 06/2017.  Porque expira 6 meses desde que lo abrí.


2. A la hora de comprar cosméticos o productos para el cuidado de la  piel me fijo en la fecha de expiración. Casi todos los productos deben durar un promedio de 3 a 6 meses de uso, si los usas adecuadamente.  NUNCA compro ninguno que expire dentro de los próximos 3 meses mínimo (dependiendo del producto), si es más, pues mejor 😉.


 

Los productos los cuales soy mas cuidadosa son:

 

  1. Los protectores solares:  Ellos tiende a durar varios años pero se nos olvida verificar a la hora de ir a la playa y es es el producto mas IMPORTANTE y el cual su efecto al estar expirado puedes ser de los peores ( “Been there done that” 😖…  la insolación mas horrible de mi vida fue por un bloqueador expirado) 
  2. Las mascaras y delineador de ojos: Al ser los productos que mas cerca de los ojos se encuentran debes tener SÚPER DUPER cuidado, una infección en el ojo te pude dar mucho dolor y en un caso extremo puedes llegar a peder visión. Así que OJO mucho, mucho cuidado con las mascaras y los liners. 
  3. Las cremas para el contorno de los ojos: La zona alrededor de los ojos es  muy delicada, donde la piel es mucho más fina y puede reaccionar con facilidad, al ser muy sensible y esta estar expirada pude causarte una reacción en el peor de los casos.
  4. Las cremas de la piel:  Si la utilizas después del periodo de expiración pueden ver alteraciones del pH que provocarán irritación o contaminación con bacterias y te puede ocasionar infecciones, alergias y acne.🙅
     

Si no tienen fecha, ni simbolito, me dejo llevar por esto:

 

labial Bases de maquillaje o correctores: De uno a dos años aproximadamente. Si la base tiene aplicador tipo “pump”, el producto se mantendrá fresco durante más tiempo, ya que no le entra aire ni está en contacto directo con las manos. Se observa fácilmente si se han alterado cuando los pigmentos y el aceite se separan. 

 

Polvos sueltos y polvos bronceadores: Los productos en polvo no contienen agua por lo que pueden durar hasta tres años. Si la capa exterior del producto se reseca, puedes rascarla para seguir utilizando el polvo.

 Sombras de ojos: En polvo podrían durar hasta 3 años. Si la sombra es en formato crema o gel y usas tus dedos para aplicarla, es mejor retirarla a los seis meses o un año. 

 Delineadores: Los lápices para ojos, cejas o labios tienen un período de vida más largo porque se van renovando cada vez que les sacas punta. El delineador líquido o en gel puede durar de seis meses a un año.

Máscara: Si no se te seca antes, tienden a duran entre 3 y 6 mese . Recuerda estar pendiente a que no tenga grumos o haya cambiado su textura.  Al estar en contacto directo con los ojos, puede provocar conjuntivitis si se contamina.

labial Labiales: OK, …. usualmente duran hasta 3 años con el cuidado adecuado. Sin embargo, estos productos son los más propensos a las bacterias si los compartes o si has tenido alguna infección en los labios. Para evitarlo, recomiendo utilizar una espátula para aplicarlo cuando tiene alguna infección. Si tu labial cambia de olor o de sabor….  ¡BÓTALO de inmediato!  

 Brochas:  Estas no expiran pero requieren unos cuidados específicos de higiene y desinfección. Límpialas después de cada uso con agua y jabón antibacterial  o con un producto especial para limpiar brochas. Lávalas al menos una vez a la semana y dejas secar en un lugar fresco para que no cojan humedad y hongos. 

 

El maquillaje durará menos si está expuesto a un clima caliente, o a cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, bases de maquillaje o productos en crema son más propensos a dañarse antes ya que se pueden contaminar con el uso de los dedos. 

Utiliza espátulas para no tocarlos directamente y así alargar la vida de este tipo de productos. Si mantienes una buena higiene, técnicas de uso y las condiciones externas son las adecuadas, tus productos de maquillaje durarán más.

¡Así vas a proteger tu inversión en tus preciados maquillajes!

Si tienes alguna pregunta, duda o alguna sugerencia de como tu cuidas tus maquillajes, compártela con nosotras. Todos los días aprendemos algo. Así que comparte y tag a tus amigas. ¡Ellas te lo agradecerán! 

 

Love,

Glorimar 

 


1 comment

  • Hola, me encanto tu post, te sigo gracias a la bloguera de micajitapr.com, Ella me encanta, y me gusta apoyar a jovenes emprendedores Como tu, mucho exito!!!! ?

    Sonia N. Montalvo

Leave a comment